La presión arterial baja puede no significar nada relevante o, al contrario, se un indicador de que se padece algún tipo de enfermedad.

La presión arterial baja se suele denominar como hipotensión, el término médico que se utiliza cuando esta presión es menor de 90/60. Una lectura de presión arterial aparece como 2 números. El primero y el más alto de los 2 es una medida de la presión sistólica, o la presión en las arterias cuando el corazón late y las llena de sangre.

 
 

El segundo número mide la presión diastólica o la presión en las arterias cuando el corazón descansa entre latidos.

La presión arterial óptima es inferior a 120/80. En personas sanas, la presión arterial baja sin ningún síntoma no suele ser una preocupación y no necesita tratamiento. Pero la presión arterial baja puede ser un signo de un problema subyacente, especialmente en los ancianos, donde puede causar un flujo sanguíneo inadecuado hacia el corazón, el cerebro y otros órganos vitales.

¿Qué significa una presión arterial baja?

La presión arterial baja crónica sin síntomas casi nunca es grave. Pero los problemas de salud pueden ocurrir cuando la presión arterial cae repentinamente y el cerebro se ve privado de un suministro adecuado de sangre. Esto puede provocar mareos o aturdimiento.

Las caídas repentinas en la presión arterial ocurren con más frecuencia en alguien que se está levantando de una posición acostada o sentada a una posición de pie. Este tipo de presión arterial baja se conoce como hipotensión postural o hipotensión ortostática.

Otro tipo de presión arterial baja puede ocurrir cuando alguien permanece de pie durante un largo período de tiempo. Esto se llama hipotensión mediada neuralmente. Cuando lleva a desmayarse, si se llama síncope vasovagal.

La hipotensión postural se considera una falla del sistema cardiovascular o del sistema nervioso para reaccionar apropiadamente a los cambios repentinos. Normalmente, cuando te pones de pie, algunas acumulaciones de sangre en tus extremidades inferiores.

Se estima que entre el 10 y el 20% de las personas mayores de 65 años tienen hipotensión postural.

Sin corregir, esto causaría que su presión arterial caiga. Pero el cuerpo normalmente compensa enviando mensajes a su corazón para latir más rápido y para que sus vasos sanguíneos se contraigan. Esto compensa la caída de la presión arterial. Si esto no sucede, o sucede muy lentamente, se produce hipotensión postural y puede provocar desmayos.

El riesgo de presión arterial alta y baja normalmente aumenta con la edad debido en parte a los cambios normales durante el envejecimiento. Además, el flujo de sangre al músculo cardíaco y el cerebro disminuye con la edad, a menudo como resultado de la acumulación de placa en los vasos sanguíneos.