La primavera ya está aquí y con ella una serie de transformaciones ambientales que afectan directamente a nuestra salud. Los días son más largos, empieza a subir la temperatura y, también destacar que todo comienza a tener más color ya que la naturaleza empieza a florecer de nuevo. Todos estos cambios conllevan un efecto directo en nuestra salud y nuestro estado de ánimo.

Pero, como en todo, hay dos formas bastante significativas en la que nos puede afectar la primavera:

  1. Euforia primaveral: Que trae, por supuesto, un efecto positivo ya que el aumento de luz y temperatura provoca ajustes en nuestros metabolismo con cierta hiperactividad y hace que nuestro estado de ánimo sea muy bueno. Nuestro sistema segrega feromonas, dopamina y oxitocina y nos sentimos más deshinibidos y felices.
  1. En este caso, sería al contrario, astenia primaveral, que se considera un trastorno adaptativo. Los principales síntomas son el cansancio y la somnolencia, fatiga, falta de apetito, disminución del lívido, pérdida del cabello..

`Pero no te preocupes, si eres de los que padece astenia primaveral, es algo pasajero, es justo cuando empieza la primavera, después te adaptarás y volverás a tu normalidad.

Esto en cuanto a estado de ánimo pero también vamos a hablar de las afecciones que provocan la primavera:

  • Por un lado, tenemos la alergia, hay personas que la padecen y otras que no, pero aquellas personas que la sufren, se debe a que la primavera trae consigo diminutas partículas de polen. Esto puede generar alergia, sinusitis, asma, conjuntivitis..
  • Por otro lado, tenemos las afecciones cutáneas debido al incremento de la exposición solar y la sequedad de la epidermis por los meses de frío. Por lo que deberéis tener especial cuidado con vuestra piel hidratándola y seguir una dieta rica en antioxidantes además de beber mucha agua.
  • Los resfriados también son protagonistas en esta época del año, por lo que es recomendable llevar un estilo de vida saludable que favorezca al sistema inmunitario (vitamina D,C y Zinc, y hacer deporte)

¿y a ti cómo te sienta la primavera?