Al igual que la alimentación, dormir es fundamental para la supervivencia. Y no solo es dormir, sino dormir bien, es decir, tener un sueño reparador. Las consecuencias de no dormir lo suficiente o no dormir correctamente desencadena en los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Estrés y/o ansiedad
  • malestar
  • fatiga
  • cambios de humor
  • problemas para afrontar cualquier actividad
  • Problemas cardiacos o respiratorios

 

Alrededor del 31% de españoles piensa que no duerme lo suficiente. Depende de la edad pero la media de horas necesarias para dormir oscilan entre 7-8 horas diarias.

 

Si bien es posible que no puedas controlar los factores que interfieren en el sueño, sí puedes adoptar hábitos que fomenten una mejor calidad de sueño. A continuación te contamos 7 tips que puede que te ayuden a conciliar el sueño:

  1. Horarios fijos:

Procura tener un horario fijo tanto para irte a dormir como para levantarte. Esto hará que tu cuerpo se acostumbre a una serie de ciclos del sueño ya que tu cuerpo tiene memoria.

2. Lugar de descanso

Siempre que vayas a dormir, evita cualquier distracción como televisión, tablets o móviles ya que la luz de estos dispositivos manda señales al cuerpo para que se mantenga despierto y preste atención.

3. Cuida las cenas

Evita las cenas pesadas o aquellos alimentos que conlleven un proceso lento de digestión. Tampoco te vayas a dormir sin cenar. En cuanto a las bebidas, evita cualquiera que tenga cafeína o cualquier efecto estimulante

4. Siestas

Si eres de echarte siestas, no te pases de tiempo. Lo recomendable es entre 20-40 minutos. Si te excedes alterarás el ciclo de sueño y harás que conciliar el sueño por la noche se te complique

5. Incorpora la actividad física

El deporte te ayudará a conciliar el sueño pero eso sí, evita realizar deporte o actividad física justo antes de dormir ya que te activará.

6. Controla las preocupaciones

Aunque es complicado no pensar mucho justo antes de dormir, intenta posponer la resolución a tus problemas al día siguiente.

7. Haz ejercicios de relajación

Si te suele costar conciliar el sueño, antes de dormir, realiza ejercicios de relajación o pon música relajante, además el ducharte o darte un baño puede ayudarte.