La mayoría de las piscinas, tanto públicas como privadas, tienen entre sus componentes el cloro, ya que ayuda a desinfectar, limpiar y esterilizar ante cualquier posible hongo o germen, pero, ¿cómo afecta esto a nuestra piel, pelo, ojos y uñas?

De por sí, el agua contiene un Ph superior al de la epidermis y si además con esto se le añade cloro, cremas solares, colonias, desodorantes.. nuestra piel puede irritarse, secarse o incluso presentar alguna reacción alérgica, la mucosa ocular también puede verse afectada, el pelo reseco o quebradizo y las uñas más débiles. Por eso, hay que tener cuidado con los productos que nos ponemos en la piel o el cabello cuando estamos expuestos a altas temperaturas y hacemos uso de piscinas con cloro.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

  1. Es algo que obligan ya en las piscinas, tanto ducharse antes de meterse en la piscina para eliminar cualquier producto que pueda hacer algún tipo de reacción en conjunto con el cloro, y también al salir para quitarse el posible cloro que se haya quedado en tu pelo, piel, uñas..
  2. Es recomendable el uso del gorro de piscina
  3. Usar después de los baños en piscinas, champús o cremas suavizantes con efecto hidratante para mantener el cabello sano
  4. Ponerse crema hidratante en la piel
  5. Si usas lentes de contacto visual, ten cuidado a la hora de meterte en la piscina puesto que si te entra agua en los ojos, la lentilla puede quedar con restos de cloro y esto puede provocarte irritación ocular por lo que intenta desinfectarlas después con líquido de lentillas. De todas maneras, se recomienda quitártelas antes de meterte en la piscina.

¿Por qué cuando me meto en el agua, mi pelo coge un color verdoso?

No te preocupes, suele pasar en aquellas personas que tienen el pelo claro y con tinte. En este caso, el cloro no es el principal causante, sino el agua de las piscinas que contiene sulfato de cobre (desinfectante de hongos) y hace que tu  pelo, al estar dañado y a la vez más expuesto a cualquier agente externo, se vea atacados y cree ese color verdoso.

Para evitarlo, como hemos  comentado en los anteriores tips, debes usar aceites de pelo, champús y suavizantes hidratantes que te protejan o incluso gorros de piscina para evitar que el contacto con el agua sea tan directo.

Además es esencial que los niveles de cloro y otros productos en las piscinas estén controlados diariamente para evitar cualquier mal mayor. Por eso, normalmente, todas las piscinas tienen socorristas o encargados de revisar esos niveles.