La gingivitis es una inflamación del tejido de las encías alrededor de los dientes. Debido a que la gingivitis generalmente es indolora y tiene síntomas muy leves, muchas personas que la tienen no la notan.

La gingivitis es una enfermedad que se puede prevenir y revertir en el caso de que ya se padezca. El truco es una buena higiene bucal y un poco de ayuda de tu dentista. ¿Qué causa la gingivitis? Cuando la placa se acumula en los dientes y no se elimina con el cepillado y el uso del hilo dental, puede convertirse en una sustancia aún más dura llamada sarro.

 
 

El sarro se acumula en la base de los dientes, irrita las encías y crea un área donde se acumula más en la parte superior del sarro y continúa causando más irritación en el tejido de las encías. Si bien la mayoría de las gingivitis se deben a una atención dental deficiente, existen otros factores que pueden contribuir a la enfermedad de las encías.

¿Qué causa la gingivitis?

La gingivitis es más frecuente en mujeres embarazadas, por ejemplo, así como en aquellas que atraviesan la pubertad o la menopausia, ya que los cambios hormonales afectan las bacterias en la boca. Fumar, diabetes y deficiencias de vitaminas aumentan su riesgo de gingivitis.

La primera indicación de que podría tener gingivitis es una pequeña cantidad de sangre en su cepillo de dientes o en el fregadero cuando se cepilla los dientes. También puede notar que sus encías son más rojas y menos firmes de lo que deberían ser. Su dentista puede diagnosticar la gingivitis con solo mirar sus encías, por lo que si le preocupa que pueda tener gingivitis, debe hacer una cita lo antes posible.

hombre con hilo dental

¿Cómo se cura la gingivitis?

La gingivitis se puede revertir al eliminar el sarro que causa irritación en las encías. Tu profesional dental puede eliminar el sarro existente que irrita sus encías limpiando y escamando sus dientes. Después de una limpieza profesional, mantén tus dientes y encías libres de sarro cepillándote 2 veces al día con una pasta de dientes de control de sarro y usando hilo dental por lo menos una vez al día.

El uso de un enjuague bucal antimicrobiano después del cepillado también puede ayudar a prevenir la acumulación de sarro en sus dientes. Al cepillarse los dientes y usar el hilo dental bien, puede volver a tener encías normales y saludables.

También existen pastas dentales anti-gingivitis que pueden llegar a la placa que se encuentra alrededor de la línea de las encías y neutralizarla para lograr encías más sanas clínicamente probadas.