El sintrom es un medicamento muy utilizado entre los pacientes con problemas de corazón o de hipertensión entre otros. Te explicamos cómo funciona este compuesto y que impacto tiene en el organismo.
¿Qué es el sintrom?
El sintrom es pertenece al grupo de medicamentos llamados anticoagulantes y se usa para prevenir los coágulos de sangre en las venas. También se utiliza para tratar la fibrilación auricular (un ritmo cardíaco anormal) que se asocia con coágulos de sangre y para prevenir los coágulos de sangre en los pulmones. Se usa junto con otros medicamentos para tratar los coágulos de sangre en el corazón y los ataques isquémicos transitorios (mini-ictus).
El sintrom actúa bloqueando parcialmente la reutilización de la vitamina K en el hígado. La vitamina K es necesaria para producir factores de coagulación que ayudan a que la sangre se coagule y evite el sangrado. La vitamina K se encuentra naturalmente en alimentos tales como vegetales de hojas verdes y ciertos aceites vegetales.
Si tomas sintrom, puedes continuar comiendo estos alimentos, pero no realizar cambios drásticos en tu dieta. Es posible que tu médico haya sugerido este medicamento para afecciones distintas a las enumeradas en estos artículos de información sobre medicamentos.
Además, algunas formas de este medicamento no se pueden usar para todas las afecciones que se analizan aquí. Si estás tomando este medicamento, habla con tu médico. No dejes de tomar sintrom sin consultar al médico. No le des este medicamento a nadie más, incluso si tienen los mismos síntomas que tú. Puede ser perjudicial para las personas tomar este medicamento si tu médico no lo ha recetado.
¿Qué tener en cuenta al tomar sintrom?
- No hagas cambios drásticos en su dieta, como comer grandes cantidades de vegetales de hojas verdes.
- No intentes cambiar tu peso haciendo dieta sin consultar primero tu médico.
- No participes en ninguna actividad o deporte que pueda causar lesiones graves.
- Evita tomar alcohol.
- Evita cortarte.
La dosis de medicamento puede variar según diversos factores, como el peso corporal, otras afecciones médicas y otros medicamentos. Es importante tomar el sintrom exactamente según lo prescrito por su médico. Si olvidas una dosis, tómela tan pronto como sea posible. Si es casi la hora de tu próxima dosis, omite la dosis olvidada y continúa con tus dosis regulares.
No tomes una dosis doble para compensar la que olvidaste. Si no estás seguro de qué hacer después de perder una dosis, consulte a tu médico o farmacéutico.
Guarda el sintrom a temperatura ambiente, protéjelo de la luz y la humedad y mantenlo fuera del alcance de los niños. No deseches los medicamentos en las aguas residuales (por ejemplo, en el fregadero o en el inodoro) o en la basura doméstica. Pregunte a tu farmacéutico cómo deshacerte de los medicamentos que ya no son necesarios o han caducado.
¿Qué efectos secundarios son posibles con el sintrom?
Muchas medicaciones pueden causar efectos secundarios. Un efecto secundario es una respuesta no deseada a un medicamento cuando se toma en dosis normales. Los efectos secundarios pueden ser leves o severos, temporales o permanentes.
Los efectos secundarios enumerados a continuación no son experimentados por todos los que toman este medicamento. Si le preocupan los efectos secundarios, discute los riesgos y beneficios de este medicamento con tu médico.
Los siguientes efectos secundarios han sido informado por al menos el 1% de las personas que toman este medicamento. Muchos de estos efectos secundarios se pueden controlar y algunos pueden desaparecer por sí solos con el tiempo.
Ponte en contacto con tu médico si experimentas estos efectos secundarios y son graves o molestos. Es posible que tu farmacéutico te pueda aconsejar sobre el manejo de los efectos secundarios.
- Diarrea.
- Fiebre.
- Urticaria.
- Picazón en la piel.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de cabello.
- Náusea.
- Vomitar.
Si bien la mayoría de los efectos secundarios que se enumeran a continuación no ocurren con mucha frecuencia, podrían ocasionar problemas graves si no se busca atención médica.
Consulte con su médico tan pronto como sea posible si ocurre alguno de los siguientes efectos secundarios:
- Sangrado por cortes que tardan mucho tiempo en detenerse.
- sangrado de las encías
- Dolores de cabeza, mareos o debilidad.
- sangrado menstrual más intenso de lo normal
- hemorragias nasales
- entumecimiento u hormigueo en la cara, las manos o los pies
- dolor, hinchazón o malestar
- parálisis
- orina de color rosa o marrón
- repentina falta de aliento
- moretones inexplicables
- dolor o hinchazón inusual
Deja de tomar el medicamento y busca atención médica de urgencia si ocurre algo de lo siguiente:
- desmayo
- signos de una reacción alérgica grave, por ejemplo:
- respiración dificultosa
- urticaria
- hinchazón de la cara o garganta
- sangrado en el ojo
- sangre en las heces
- sangre en la orina
- Sangre en el vómito o vómito que parece café molido.
- tosiendo sangre
- heces oscuras y alquitranadas